miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Fuerza de la autocomplacencia




ALERTA. SPOILERS, A CONTINUACION..... NO LEAS SI NO HAS VISTO SW:TFA

¿Estuvo la nueva entrega de Star Wars a la altura de nuestras expectativas? La respuesta es un rotundo NO. ¡Admítanlo!, todos esperábamos que fuera perfecta.

Por todos lados leo reseñas de fanáticos que dicen cosas como: “Sí, me gustó”, “No es perfecta, pero entrega” o “J. J. hizo lo mejor que pudo ante una carga inmensa como esa”.

Sin embargo, la pregunta está en el aire: “¿te gustó, sí o no?” Es decir, no existe un consenso generalizado de que la película es genial, como por ejemplo sucedió con Mad Max: Fury Road. Echen un vistazo a los reviews de Mad y verán a lo que me refiero.

Se está volviendo moda criticar a los que no les gustó la película, pero no hay que ser autocomplacientes. Sí, es cierto, visualmente es una versión moderna y renovada de la saga original y eso es genial; también hay que señalar que J. J. Abrams supo reproducir el tono de la saga original, con sus lapsos de humor y dinamismo, cosa que se echó de menos en las precuelas, pero hablando estrictamente de la historia, es decir del guión, seamos honestos, tiene detalles negativos y partes muy débiles.  

¿A nadie le pareció extraño como Poe y Finn se acaban de conocer y dos segundos después ya son mejores amigos que Han y Chewie? (Y no me salgan con que Luke y Han se hicieron amigos en la primera película, porque su relación sí tuvo construcción).


En serio, ¿no les pareció extraña la manera en que Finn y Rey se acaban de conocer y un minuto después ya se están desarrollando un romance? ¿O extraña la manera en como Rey, sin ninguna clase de entrenamiento previo con sable de luz, puede ser rival para Kylo Ren, quien fue entrenado por Luke en persona y puede detener putos rayos láser con la puta Fuerza? Herido o no, Kylo debió haber hecho filetes a esos dos en un segundo.

Sí, es cierto, Rey tiene mayor afinidad con la Fuerza, eso está claro, pero eso no significa que pueda aprender como por arte de magia movimientos y tácticas de esgrima. Por muy bien que se supiera defender con su misterioso e inexplicado cetro, no debería ser oponente para un Caballero de Ren, con o sin su entrenamiento completo. Insisto, ¡el tipo detiene putos láser con la Fuerza!

Por otra parte, no puedo evitar preguntarme cómo es que un grupo rebelde (porque eso es lo que es el Primer Orden; un grupo rebelde en contra del gobierno establecido) puede financiar una construcción del tamaño de un sol sin que nadie lo notara. Y ¿por qué hay una Resistencia? ¿Dónde está el ejército de la nueva República?

Las últimas preguntas no son necesariamente fallos del guión, pues son cosas que bien pueden contestarse en la siguiente película, o en el Universo Expandido, pero no está de más hacerlas.

Y por último, LA ESCENA. La escena que pretendió tomarnos con los pantalones abajo, al estilo de Game of Thrones.

Tal vez se deba a que la propia escena anticipa lo que viene. Lo hace obvio desde minutos antes. Pero la realidad es que la ESCENA no tuvo siquiera el 20 por ciento del impacto emocional que debió haber tenido. Debió haber sido sacrílego, debió haber sido indignante, debió perturbar la Fuerza con mayor intensidad que la destrucción de Dantooine (o la de ese sistema planetario random en la última película que a nadie le importó), sin embargo, lo único que me hizo pensar fue: tiene sentido, no quieren pagarle a Ford por otras dos películas y no hay garantía de que llegue a 2019 con vida o fortaleza para seguir filmando.

De hecho, no me extrañaría si la siguiente película abre con el funeral de Leia, quien ante la tristeza de la muerte física de su hombre y la muerte espiritual de su hijo, perdió la voluntad de vivir.

Escribo esta primera impresión tras haber visto la película una sola vez; es bien sabido que la perspectiva cambia con la segunda, la tercera, etcétera. Pero considero que la primera impresión es la más válida.

En términos generales, considero que no se sostiene como película. Tiene problemas con la estructura y el ritmo, a diferencia de las repudiadas precuelas, que con todos sus defectos, están mejor construidas. 

¿Se sostiene como parte de la saga? Creo que es necesario ver las próximas dos películas para juzgarlo… y eso es un gran contra.


Nunca pensé que llegaría a decir esto, pero si me preguntaran qué película de Star Wars es la mejor, después de las originales, probablemente en estos momentos respondería que La Revancha del Sith.     
7.5

3 comentarios:

  1. Increíble me gustaría platicar contigo sobre star wars para que me expliques muchas cosas, me encanta tu redacción.

    ResponderBorrar
  2. Estoy conforme con todos tus comentarios sobre la película. ¿No crees que la mano de Disney, que quiere explotar a tope el "más de lo mismo" es la culpable?

    No me gustó la película. Pero es que estaba sentado al lado de una persona que se había visto la saga días antes para tratar de comprenderla, y se pasó toda la película dicendo "esto es lo mismo..." :-)

    ResponderBorrar