Imagina una película que involucre artes marciales, ciencia
ficción, comedia y acción sin límites; en donde haya peleas épicas contra robots
asesinos y dinosaurios que lanzan rayos láser de sus bocas; en donde el héroe
tiene como aliadas a sexys vikingas armadas con metralletas… ah, y Hitler es el
villano...
Bueno, pues no la imagines más, alguien ya lo hizo y la
puedes ver gratis en YouTube.
“Kung Fury” es un cortometraje de 30 minutos escrito, dirigido y protagonizado por el
sueco David Sandberg. Se trata de un homenaje (o burla) al cine de los años 80,
en donde hace uso de todos y cada uno de los clichés característicos de esa
época. Diálogos acartonados, situaciones absurdas, música de sintetizador y
hasta defectos de video, como si estuvieras viendo un VHS, le dan todo el
ambiente ochentero. Lo chistoso es que, a pesar de su tono sarcástico, en
realidad no está muy alejada de la realidad; en aquellos años hubo películas
similares que pretendieron ser tomadas con seriedad.
De alguna manera, Hitler viajó en el tiempo, al Miami de
1985 para sembrar el terror. Es por eso que un temerario detective, maestro en
kung fu, debe volver al pasado, a la Alemania nazi, para detener al führer
antes de ir al futuro… porque eso es más fácil que enfrentarlo en 1985.
“Kung Fury” es de la sátira de aquella mala película que
todos recordamos genial porque la vimos de niños… y lo más gracioso de todo es
que funciona. Como espectadores, nos sentimos en casa en todo el tiempo,
conocemos la historia de sobra y al héroe lo hemos visto encarnado en mil rostros
famosos. A pesar de que sólo dura 30 minutos, la trama va de un punto clave a
otro de manera concisa y al final te deja la sensación de que viste una
película completa de dos horas.
Parece mentira que un cortometraje de bajo presupuesto,
distribuido de manera gratuita para todo el mundo, resulte más entretenido y
espectacular que muchas de las millonarias producciones de Hollywood. Ojalá y
aprendan algo.
Fue a través de la famosa página www.kickstarter.com que David Sandberg
logró financiar su opera prima. En este sitio, cualquier persona puede proponer
un proyecto y pedir ayuda a los usuarios de internet para costearlo. En este
caso, Sandberg pidió 200 mil dólares y para vender su idea, invirtió de su
propia bolsa 5 mil dólares para producir un tráiler que rápidamente se volvió
viral en YouTube. De esta manera, no sólo reunió 200 mil, sino que obtuvo poco
más de 600 mil dólares.
La premier mundial de esta joyita fue el jueves 28 de
mayo de 2015 y el medio de distribución fue YouTube. Para el momento en que escribí
este artículo, 24 horas después del estreno, ya tenía más de 2 millones 700 mil
visitas. La comunidad de internet la ha recibido con vítores y loas; hasta el
momento, todos los comentarios que he visto, no sólo son a favor, sino que la
califican como genial y concuerdo con todos ellos.
Altamente
recomendable, especialmente para aquellos que les tocó vivir los 80 en su
apogeo. Para verla, pueden entrar al canal oficial de YouTube: LaserUnicorns
No hay comentarios.:
Publicar un comentario