viernes, 15 de mayo de 2015

Kung Fury patea traseros




Imagina una película que involucre artes marciales, ciencia ficción, comedia y acción sin límites; en donde haya peleas épicas contra robots asesinos y dinosaurios que lanzan rayos láser de sus bocas; en donde el héroe tiene como aliadas a sexys vikingas armadas con metralletas… ah, y Hitler es el villano...
Bueno, pues no la imagines más, alguien ya lo hizo y la puedes ver gratis en YouTube.

“Kung Fury” es un cortometraje de 30 minutos  escrito, dirigido y protagonizado por el sueco David Sandberg. Se trata de un homenaje (o burla) al cine de los años 80, en donde hace uso de todos y cada uno de los clichés característicos de esa época. Diálogos acartonados, situaciones absurdas, música de sintetizador y hasta defectos de video, como si estuvieras viendo un VHS, le dan todo el ambiente ochentero. Lo chistoso es que, a pesar de su tono sarcástico, en realidad no está muy alejada de la realidad; en aquellos años hubo películas similares que pretendieron ser tomadas con seriedad.  
De alguna manera, Hitler viajó en el tiempo, al Miami de 1985 para sembrar el terror. Es por eso que un temerario detective, maestro en kung fu, debe volver al pasado, a la Alemania nazi, para detener al führer antes de ir al futuro… porque eso es más fácil que enfrentarlo en 1985.

“Kung Fury” es de la sátira de aquella mala película que todos recordamos genial porque la vimos de niños… y lo más gracioso de todo es que funciona. Como espectadores, nos sentimos en casa en todo el tiempo, conocemos la historia de sobra y al héroe lo hemos visto encarnado en mil rostros famosos. A pesar de que sólo dura 30 minutos, la trama va de un punto clave a otro de manera concisa y al final te deja la sensación de que viste una película completa de dos horas.
Parece mentira que un cortometraje de bajo presupuesto, distribuido de manera gratuita para todo el mundo, resulte más entretenido y espectacular que muchas de las millonarias producciones de Hollywood. Ojalá y aprendan algo.
Fue a través de la famosa página www.kickstarter.com que David Sandberg logró financiar su opera prima. En este sitio, cualquier persona puede proponer un proyecto y pedir ayuda a los usuarios de internet para costearlo. En este caso, Sandberg pidió 200 mil dólares y para vender su idea, invirtió de su propia bolsa 5 mil dólares para producir un tráiler que rápidamente se volvió viral en YouTube. De esta manera, no sólo reunió 200 mil, sino que obtuvo poco más de 600 mil dólares.
La premier mundial de esta joyita fue el jueves 28 de mayo de 2015 y el medio de distribución fue YouTube. Para el momento en que escribí este artículo, 24 horas después del estreno, ya tenía más de 2 millones 700 mil visitas. La comunidad de internet la ha recibido con vítores y loas; hasta el momento, todos los comentarios que he visto, no sólo son a favor, sino que la califican como genial y concuerdo con todos ellos.
Altamente recomendable, especialmente para aquellos que les tocó vivir los 80 en su apogeo. Para verla, pueden entrar al canal oficial de YouTube: LaserUnicorns 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario